¿Quién puede beneficiarse de esta terapia?

La psicoterapia de grupo es adecuada para una gran variedad de problemas y dificultades. Puede ser de gran ayuda a aquellas personas que desean desarrollar sus habilidades interpersonales y así como aquellas que experimentan problemas afectivos, algunos tipos de trastornos de ansiedad o distimia.

Existen grupos homogéneos, en cuanto a la similitud en el rango de edades, trastornos y objetivos, mientras los grupos más heterogéneos se benefician de la experiencia de miembros que no comparten tantas similitudes. También hay grupos de apoyo para personas que se encuentran en la misma situación de vida, por ejemplo: jóvenes estudiantes que padecen ansiedad social, padres que necesitan nociones de psicología para tratar con sus hijos, gente que necesita mejorar su autoestima, etc.

El grupo es especialmente eficaz para personas con dificultades interpersonales y que tienen problemas en las relaciones relevantes. Si estas dificultades se presentan en ámbitos sociales, laborales, o de pareja, el participante puede salir muy reforzado y beneficiarse en estas áreas. Una de las grandes ventajas de la psicoterapia de grupo radica en que se realiza un trabajo inmediato, en tiempo real, sobre acontecimientos interpersonales del grupo